¿Cómo cargar y mantener las baterías de una silla de ruedas eléctrica?

¿Cómo cargar y mantener las baterías de una silla de ruedas eléctrica?

Acaba de adquirir una nueva silla de ruedas eléctrica y está encantado con su elección. Como cualquier usuario de silla de ruedas eléctrica, tiene dudas sobre el uso adecuado de su silla de ruedas para lograr un alto nivel de movilidad, independencia, libertad y seguridad. ¡Pero todo depende de tus baterías! ¿Alguna vez has notado que tu nueva silla de ruedas eléctrica no alcanza la autonomía mencionada en los datos técnicos? ¿Cómo curarlo? ¿Qué puedes hacer para mejorar la vida de tus baterías? Encuentre a continuación algunos consejos sobre el mantenimiento de sus baterías .

Importante: toda la información de este artículo se refiere a tipos muy específicos de baterías, a saber, Gel y AGM. No se aplican a las baterías de ácido o de iones de litio.

Factores que influyen en la autonomía de sus sillas de ruedas eléctricas

La autonomía de su silla de ruedas eléctrica depende de dos tipos de factores, fijos y variables.Los factores variables son:

  • La charge utile
  • Superficie y propiedades del suelo
  • El entorno
  • Tu forma de conducir
  • presión de llanta
  • Opciones eléctricas
  • Capacidad de la batería

Los factores fijos son:

  • Peso del Producto
  • Tamaño de la batería
  • El tipo de propulsión y motor.
  • Distribución del peso del producto
  • El tipo de propulsión y motor.
  • Distribución del peso del producto

Factores variables

La charge utile

La carga útil de una silla de ruedas eléctrica corresponde al peso del usuario así como al de los accesorios transportados en la silla de ruedas eléctrica (ejemplo: productos de asistencia respiratoria). La mayoría de las veces, el peso del usuario y sus accesorios no alcanza la carga máxima, el impacto positivo en la autonomía de la silla es significativo.

Superficie y propiedades del suelo

Una superficie lisa y dura reducirá el consumo de energía. Por otro lado, circular por terrenos blandos, irregulares o resbaladizos aumentará el consumo de energía.

El entorno

La baja temperatura afectará la viscosidad del gel de las baterías (es decir, el espesor de los líquidos de la batería). A temperaturas entre -5°C y -10°C, el gel pierde su viscosidad y la autonomía de la silla puede verse reducida en un 10% aproximadamente (en este caso concreto, la reducción de la capacidad de la batería es temporal). La temperatura ideal para las baterías está entre 18°C ​​y 25°C. A 0°C, la batería pierde aproximadamente el 30% de su capacidad ya 30°C aproximadamente el 10%.

VER MAS  Las mejores baterías de litio para carritos de golf

Tu forma de conducir

Detenerse, arrancar, pendientes, aceras y giros son acciones que consumen energía.

presión de llanta

La baja presión de los neumáticos aumenta la resistencia a la rodadura. Una disminución de presión de 1 bar puede generar una pérdida de autonomía del 20%.

Opciones eléctricas

Las opciones eléctricas (como la inclinación del respaldo, la inclinación del asiento, los reposapiernas eléctricos o el elevador) consumen mucha energía. El uso frecuente de estas opciones reduce el alcance de su silla.

Capacidad de la batería

La capacidad de la batería determina la energía disponible para operar su silla. La baja carga, las bajas temperaturas y el desgaste son factores que reducen la capacidad y la vida útil de la batería.Así que aquí hay algunas reglas básicas para sus baterías:

  • Cargue sus baterías, incluso cuando no esté en uso
  • Si es posible, conduzca a una velocidad constante
  • Asegúrese de tener la presión correcta de los neumáticos (como se recomienda)
  • No hagas giros ni slaloms innecesarios.
  • Ne pas transporter de charges inutiles

Factores fijos

Se recomienda considerar los siguientes elementos antes de comprar una silla de ruedas eléctrica.

Peso del Producto

Cuanto más ligera es la silla de ruedas, menos energía consume.

Tamaño de la batería

Las baterías de alta capacidad extenderán el alcance de su silla (pero aumentarán el peso total).

Propulsión y tipo de motor

La combinación de motor/reductor influye en la demanda de energía y en la autonomía. Las sillas eléctricas con tracción trasera consumen más energía que las sillas eléctricas con tracción central.

Distribución del peso

Cuanto mayor sea la carga en las ruedas delanteras, mayor será el consumo de energía al viajar.

Otros factores a considerar

Le recomendamos que tenga en cuenta los siguientes elementos para garantizar una mejor duración de sus baterías.

Cebado

El cebado es una fase crítica en el ciclo de vida de sus baterías. Se consigue durante la primera carga y debe durar entre 18 y 24 horas.

VER MAS  ¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica?

rodaje

El rodaje completa el proceso de producción y se produce durante los ciclos de carga/descarga. Durante los primeros 5 ciclos de carga/descarga, las baterías deben descargarse muy poco. De hecho, las baterías secas alcanzan su máxima capacidad después de 10 a 20 ciclos de carga. Tenga en cuenta que las baterías nuevas no pueden alcanzar su capacidad máxima en el primer ciclo de carga.

almacenamiento de batería

¡Los electrolitos de la batería no deben congelarse! La temperatura a la que se congela el ácido sulfúrico es de -36°C, ¡pero 0°C si la batería está completamente descargada!

Información general sobre la carga de sus baterías

Las baterías nuevas siempre deben estar completamente cargadas antes del primer uso. Las baterías nuevas alcanzarán su capacidad máxima después de 10 a 20 ciclos de carga (período de rodaje). Este período de rodaje es necesario para activar completamente las baterías para un mejor rendimiento y duración. Así, la autonomía de tu silla de ruedas eléctrica podría aumentar tras varios usos. Las baterías de gel de plomo ácido/AGM no tienen un efecto de memoria a diferencia de las baterías de níquel-cadmio.Siga las recomendaciones a continuación para el uso adecuado y la longevidad de sus baterías.

  • Cargue sus baterías 18 horas antes del primer uso.
  • Es aconsejable recargar sus baterías diariamente todas las noches después de cada descarga, incluso después de una descarga parcial.
  • Según el nivel de carga, las baterías pueden tardar hasta 12 horas en cargarse por completo.
  • Cuando el indicador de batería esté rojo, cargue las baterías durante al menos 16 horas.
  • Intente cargar sus baterías durante 24 horas al menos una vez a la semana para asegurarse de que ambas baterías estén completamente cargadas.
  • No descargue en exceso sus baterías sin recargarlas por completo con regularidad.
  • No cargue sus baterías cuando estén sujetas a temperaturas extremas. No se recomiendan temperaturas superiores a 30 °C para cargar, así como temperaturas inferiores a 10 °C.
  • En casos excepcionales, especialmente cuando el usuario requiere asistencia, el cuidador y/o los miembros de la familia deben ser informados sobre la carga de la batería.
VER MAS  ¿Qué es una batería de gel tubular?

Para resumir

Las baterías recargables son artículos consumibles debido a su pérdida natural de capacidad y ciclo de vida. Como usuario, debe comprender la importancia del mantenimiento de sus baterías. El mantenimiento regular prolongará la vida cargando completamente sus baterías siempre que sea posible, almacenándolas en las condiciones de temperatura adecuadas, evitando congelar, monitoreando y recargando sus baterías cuando estén almacenadas al menos 1 vez por mes y evitando descargarlas por completo. Por último ten en cuenta que la capacidad máxima de tus baterías se alcanza tras 10 a 20 ciclos de carga y que para no perder autonomía, minimiza el consumo innecesario de energía.